En este artículo vamos a retratar la vida de un Fixer en España, desde que se quita las legañas por la mañana el primer día de la producción, hasta que llega a casa al terminar su jornada laboral el último día de rodaje.

La figura del Fixer en Mexico es una gran desconocida para la gente que no está directamente relacionada con el mundo del celuloide. Así que vamos a arrojar un poco de luz sobre esta profesión.

Recordemos que un fixer facilita todo lo necesario para que la producción sea un éxito

Ahora vamos a relatar el día a día de un Fixer en España. Pero si quieres saber qué es un Fixer con más detalle, te recomendamos que leas este artículo.

Comienza la producción para un Fixer en España

Antes de nada, empecemos con las presentaciones. Pongamos que nuestra Fixer se llama Marta y lleva varios años trabajando en producciones de todo tipo.

Los que trabajamos en este mundillo sabemos que cada producción es diferente, así que lo primero que Marta tiene que identificar es el tipo de proyecto que tiene entre manos.

Como bien sabe Marta, las necesidades de cada rodaje cambian según cambian dependiendo de cuál sea el producto final. ¿Es un vídeo dirigido a redes sociales? ¿Un anuncio para televisión? ¿Un documental?

¿Qué información tenemos?

Sabemos que es una producción para una marca de moda que quiere grabar en varias localizaciones de España con un concepto de road trip.

Ahora que está definido el tipo de producción, Marta se lo comunica al equipo y comienza el trabajo.

Veamos toooodas las cosas que Marta tiene que hacer en una producción.

PREPRODUCCIÓN

Normalmente ⎯y digo esto porque, como bien sabemos, cada producción es un mundo⎯ las producciones suelen durar unos 6 días de preproducción por 2 días de rodaje.

De la misma forma que un chef necesita una buena mise en place para cocinar, en este mundillo la preparación es fundamental. ¿Y quién es el encargado de “hacer la compra” para nuestra producción? Así es amigos, el Fixer.

Vamos a hacer un viaje por estos 6 días de producción para ver cómo Marta deja preparado hasta el más mínimo detalle de la producción que está a punto de comenzar.

DÍA Nº 1

En el primer día de preproducción se toma mucho café. Es un día en el que se toman decisiones, se elige al personal y se valoran ciertos factores que resultarán fundamentales para la calidad y el resultado final de la producción.

Digamos que no es un día fácil para Marta.

El cliente quiere grabar en varios lugares repartidos por toda España y, en este primer día, tiene que acordar cuáles serán estas localizaciones concretas, decidir quién va a ser nuestro Director y quién nuestro DoP.

Se realizará el casting, correspondiente a las exigencias del guión, de actores y figurantes que vayan a participar en el proyecto.

Pero pasito a pasito.

Definir las localizaciones

Marta, como buena Fixer, dispone de un portfolio bastante extenso que ha ido configurando durante todos sus años de experiencia en la profesión.

Recordemos que el concepto de este proyecto es un road trip, por lo que las localizaciones que elija para el mismo deben ser diferentes entre sí. De esta manera conseguirá dar esa sensación de viaje por España.

production company

Deben ser además unas localizaciones que aporten gran valor estético, y, a su vez, cualquiera pueda encontrarlas en un viaje.

Marta propone una lista de localizaciones al equipo, de la cual se hace una primera selección teniendo en cuenta el momento del año en el que se va a rodar, la meteorología, facilidad de acceso, estética, etc. Después de varios cortes, se seleccionan las definitivas.

Deciden que el road trip será a lo largo del litoral valenciano, partiendo desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, pasando por localizaciones como la Muralla Roja, Altea y Dénia y acabando en Las Salinas de Torrevieja.

Marta crea un documento con imágenes de estos lugares para mostrar al cliente y conseguir su aprobación definitiva.